1º Atraque


Primer atraque: El sistema educativo.


Sesión 4. Primera parada: El sistema educativo

Tras iniciar nuestra travesía , hemos divisado una zona que según el consejo de nuestros tripulantes (padres, profesores...) es la más idónea para convertirse en nuestro destino definitivo. Pero te recomiendo que no te dejes llevar por impresiones de terceros...estoy segura de que no es la primera vez que te has llevado una decepción tras visitar un lugar sobre el que habías escuchado maravillas. Por ello, prefiero que consideremos esta zona es un área que en nuestro mapa estaba marcado como uno de esos lugares en los que merece la pena realizar una parada.

Objetivo de la sesión

Descubrir el abanico de posibilidades que nos ofrece el sistema educativo tras finalizar 4º de ESO.

Desarrollo de la sesión

En ocasiones, el sistema educativo resulta confuso...Al llegar a la ESO, se presenta como itinerario a seguir el camino habitual que siguen todas las personas "sota, caballo y rey", es decir, "ESO, Bachillerato y estudios universitarios". Pero hay otras muchas opciones...

A continuación, puedes encontrar un esquema con las diferentes alternativas con las que cuentas una vez finalice el presente curso académico, independientemente de que cuando termines apruebes o no 4º de ESO.




¿Sorprendido/a? ¿Confuso/a? Supongo que hay opciones de las que aparecen que desconocías por completo. Por ello, te invito a que revises los siguientes enlaces webs:

http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/index.htm

En esta guía, realizada por un grupo de Orientadores de APOEX en colaboración con la Universidad de Extremadura, podrás encontrar información variada sobre la estructura, vías de acceso y demás características de gran parte de los itinerarios que aparecen en el esquema anterior.

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/

Esta web proporciona información sobre vías de acceso, objetivos, salidas profesionales, duración, destinatarios...de las distintas opciones que aparecen en el esquema.

http://www.educacion.es/educacion/sistema-educativo/ensenanzas.html

Si no te han resultado fiables los dos enlaces anteriores, siempre puedes acudir a la página del Ministerio de Educación para observar la legislación y los objetivos de las diferentes enseñanzas que componen nuestro sistema educativo.
   Otra posible opción es descargarse el "Programa Orienta 2010/11" que muestra información actualizada sobre las modalidades de Bachillerato, Formación Profesional Media y Superior, Titulaciones Universitarias...Para descargarlo tan solo tienes que pinchar en la imagen:








¿Has descubierto nuevas opciones tras finalizar 4º de ESO? ¿Es necesario obtener el título de graduado en ESO para cursar la opción en la que estás interesado? ¿Te han llamado la atención las enseñanzas deportivas?

En caso de que necesites más información no dudes en consultar a tu orientador.

Recuerda que esta solo es la primera parada, si no has encontrado lo que esperabas, siempre podemos cambiar el rumbo para descubrir nuevas tierras.



No hay comentarios: