Orientación Vocacional.



Algunas consideraciones sobre la orientación vocacional-ocupacional


Orientación vocacional

Llamamos orientación vocacional a un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Es un trabajo eminentemente preventivo, cuyo objetivo central radica en proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada individuo.

Puede ser individual, grupal, institucional. Reúne actividades ligadas tanto a la exploración personal como a la indagación de la realidad a través de la información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral actual.

Sus destinatarios pueden ser adolescentes próximos a la finalización de sus estudios secundarios, estudiantes universitarios, jóvenes y adultos insertados laboralmente, profesionales que evalúan la realización de formación de posgrado, desempleados… dado que la identidad vocacional es un aspecto de la identidad personal, la misma se construye a lo largo de la vida de cada persona.

En este sentido entiendo la búsqueda vocacional como una tarea personal, en la que cada individuo se reconocerá como el protagonista pero valiéndose de los recursos que encuentre en su camino para favorecer y enriquecer esa búsqueda.

Docentes, padres, tutores, profesionales de la orientación y los propios protagonistas podrán encontrar aquí reflexiones, preguntas, inquietudes, sugerencias, estrategias… para atreverse a recorrer el camino de la búsqueda vocacional-ocupacional.




Busca por el agrado de buscar, no por el de encontrar...

Jorge Luis Borges.

…no se juega la vida en una elección, aunque para elegir haya que jugarse.

Sergio Rascovan

Nunca vas a descubrir nuevos océanos mientras tengas miedo de alejarte de la costa. No se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino.

Marina Müller

No dejaremos de explorar, y el final de la exploración será llegar al punto de partida…Y conocer el sitio por primera vez.

T.S. Elliot

Cada uno de nosotros está centrado en su propio ser y contempla el mundo desde una posición estratégica. Podemos percibir la existencia como una mera serie de acontecimientos que nos suceden a nosotros y a nuestro alrededor, o bien podemos asumir parte de la responsabilidad en muchas de las cosas que nos ocurren.

Lou Marinoff

Los carpinteros dan forma a la madera; los flecheros dan forma a las flechas; los sabios se dan forma a sí mismos.

Buda


Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones.

Lou Marinoff



Cuida el final como cuidas el principio, y no cosecharás el fracaso.

Laozi


...nuestra percepción actual es sólo una forma de ver las cosas y... cuantas más perspectivas investiguemos mejor será nuestra comprensión.

Lou Marinoff



El hombre que nunca sea dueño de sí mismo nunca será libre.

Pitágoras

No hay comentarios: