Laura

PLAN DE ACCIÓN


PARA EL CASO DE LAURA

1. Definir claramente el problema ¿Qué tengo que decidir y de cuánto tiempo dispongo?

El problema que tengo realmente es que: “Aprecio a mis amigas y a mi novio, pero son

Incompatibles entre sí. Lo que deseo es conseguir la armonía entre el grupo y poder tomar una decisión sobre el lugar en el que quiero realizar mis estudios sin sentirme condicionada por cómo se sentirá la persona o grupo de personas con los que no vaya a vivir”. Tiempo que tengo para decidir: “Lo que resta de curso, hasta que tenga que matricularme definitivamente en una Universidad, pues puedo preinscribirme en las 2 hasta que me decida”.
2. Establecer mi plan de acción.

“Voy a anotar qué cosas puedo hacer para resolverlo gradualmente. De hecho, es exactamente lo que estoy anotando ahora. Debo conocer mis valores e intereses al respecto, ver alternativas, ventajas e inconvenientes de cada opción y descartar las que no me parezcan adecuadas”.

3. Clarificar mis valores e intereses.

Ante esta situación: ¿qué valoro más?:a) Evitar conflictos con mi novio.b) Evitar conflictos con mis amigas.c) Evitar conflictos con ambos.

4. Identificar qué alternativas tengo.

1ª alternativa:

Si lo que valoro más es evitarme conflictos con mi novio: Irme a estudiar a Salamanca. Irme a estudiar a otra ciudad universitaria que no sea Badajoz, pues pensará que me voy por mis amigas. No cursar estudios universitarios y hacer algún FP en Mérida. No estudiar.

2ª alternativa:

Si lo que más valoro es evitar conflictos con mis amigas: Irme a estudiar a Badajoz. Irme a estudiar a otra ciudad universitaria que no sea Salamanca, pues pensará que me voy por mi novio. No cursar estudios universitarios y hacer algún FP en Mérida. No estudiar.

3ª alternativa:

Si lo que más valoro es evitar conflictos con ambos: Hablar con mis amigas y tratar de convencerlas de que estudien en Salamanca. Hablar con mi novio y tratar de convencerle de que estudie en Badajoz. Hablar con ambos a la vez para mostrarles mi difícil situación, y llegar a un acuerdo.

5. Descubrir los riesgos y consecuencias de cada una de las alternativas.

¿Qué ocurriría si yo me decantara por escoger la primera alternativa?

1. Posiblemente tendría problemas con mis amigas.2. No sería justo para mí que estudiara o estudiase algo que no me atrae realmente.

¿Qué ocurriría si yo me decantara por escoger la segunda alternativa?

1. Posiblemente tendría problemas con mi novio.2. No sería justo para mí que estudiara o estudiase algo que no me atrae realmente.

¿Qué podría suceder si yo decidiera escoger la tercera alternativa?

Es posible que consiga que todos estemos en la misma ciudad, o que las personas con las que no comparta lugar de estudios no se sientan abandonadas.

6. Eliminar lo que no me conviene y decidirme definitivamente.

Después de sopesar todas las alternativas, he visto que la más conveniente para el grupo es la3ª y, dentro de ella, hablar con mi novio y mis amigas a la vez. Quizá es la más dura y la más valiente, pero es la que puede producir mejores resultados.


No hay comentarios: